Un total de 4 mil 613 guatemaltecos se encuentran en los centros de detención migratoria de Estados Unidos, de los cuales, 1,105 son menores de edad, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para el diputado Luis Fernando Pineda, diputado de la bancada Semilla, es riesgoso que todos los detenidos se encuentren expuestos a contagiarse del nuevo coronavirus Covid-19, debido a las pocas medidas de control para evitar contagios. El último reporte del Ministerio de Salud es que 51 deportados han dado positivo, de los 1,632 repatriados vía aérea que registra Migración.
“Considero que es posible que la cantidad de personas detenidas vaya subiendo, porque la política de Trump de hacer redadas continúa”, refirió el congresista. Pineda agregó que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) tiene un papel fundamental en este caso, “pero el secretario, Carlos Narez, ha mostrado incapacidad”, afirmó.
Durante una citación en el Congreso de la República, el canciller Pedro Brolo, dio a conocer que en los próximos días llegarán al país, por la vía terrestre desde México, 181 migrantes retornados, quienes serán recibidos bajo medidas de prevención.
De acuerdo con Brolo, se está coordinando el ingreso de los connacionales con el Ministerio de Salud, Migración, Policía Nacional Civil y el Ejército, para el resguardo tanto de los retornados como de la población en general.
“Se están haciendo esfuerzos coordinados con México para que la llegada de los guatemaltecos que siguen retornando de frontera norte Estados Unidos-México, se haga de una manera coordinada”, expresó el Canciller.