AFP / Ben StansallUnos ecologistas ocupan la fachada de la sede de la petrolera Shell en Londres el 16 de abril de 2019, en el marco de las protestas del grupo Extinction Rebellion
Un total de 113 personas fueron detenidas en Londres, anunció el martes la policía londinense, al día siguiente de la primera jornada de bloqueos organizados por el movimiento Extinction Rebellion para reclamar un «estado de emergencia ecológica».
Este movimiento, nacido en Reino Unido y que se ha vuelto internacional, inició el lunes una semana de protestas. Varios miles de personas bloquearon cinco lugares emblemáticos de la capital (Marble Arch, Oxford Circus, el puente de Waterloo, Parliament Square y Piccadilly Circus).
La madrugada del martes, los manifestantes seguían ocupando cuatro de estos lugares (Marble Arch, Oxford Circus, el puente de Waterloo y Parliament Square), aunque según Scotland Yard solo tenían autorización para permanecer en la zona de Marble Arch.
«En total ha habido 113 detenciones», «la mayoría» por violación del orden público y bloqueo a la circulación, explicó la policía en un comunicado. Este número incluye a cinco militantes detenidos después de haber degradado la entrada de la sede del gigante petrolero Royal Dutch Shell.
Según James Fox, portavoz de Extinction Rebellion, las detenciones tuvieron lugar «mayoritariamente» en el puente de Waterloo, donde los manifestantes «se amarraron a vehículos, entre ellos», en especial con candados para bicicletas.
«Vamos a seguir ocupando los lugares hasta que el gobierno nos escuche», afirmó el martes James Fox. «Entre de nosotros [hay] muchos dispuestos a sacrificar su libertad por esta causa», añadió.
El servicio de autobuses de Londres indicó en Twitter que varías líneas del centro de la capital «seguían perturbadas» el martes por la mañana.
El movimiento anunció, dentro de su «rebelión internacional», movilizaciones en 80 ciudades de 30 países hasta el 22 de abril