Un total de 752 empresas han sido autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para la suspensión de contratos laborales, esto como parte de las medidas implementadas durante la emergencia por la pandemia Covid-19, así lo dieron a conocer autoridades de esa cartera durante una citación por parte de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En esas compañías se incluyen a más de 21 mil trabajadores para que opten a recibir Q75 diarios del Fondo de Protección al Empleado. En anteriores declaraciones, el ministro de Economía, Antonio Malouf, ha asegurado que a partir de mayo se iniciará a otorgar ese beneficio.
El listado de empresas que dieron a conocer los legisladores del partido verde se encuentran del sector turismo, maquilas, seguridad, constructoras, colegios, transporte, restaurantes, así como cines.
Es importante mencionar que dentro de los negocios que han solicitado la suspensión de contratos están incluidos algunos que han logrado contratos millonarios con el Estado. Tal es el caso de la constructora Codico S.A. con Q1.2 millardos en adjudicaciones. Asimismo, se encuentra la empresa Asfaltos del Sur, que ha facturado Q3.9 millardos desde 2006; al igual que a la empresa Solel Boneh, una firma con capital internacional de origen israelí, beneficiada por diferentes gobiernos con 65 contratos que ascienden a Q3.1 millardos entre 2005 y 2019. También figuran empresas emblemáticas como la aerolínea Taca y almacenes Simán.
De acuerdo con las autoridades de Gobierno, para ese proyecto se tiene destinado Q2 millardos. Según el reglamento creado bajo el Acuerdo Gubernativo 58-2020 el beneficiario deberá de cumplir ciertos requisitos, como la suspensión del contrato autorizada por el Ministerio de Trabajo, de ser así la persona recibirá mensualmente Q2 mil 250.–