Hasta el momento, unas 3 mil 102 solicitudes ha recibido el Ministerio de Trabajo por parte de patrones que solicitan suspender contratos de trabajo, como consecuencia del cierre de algunas actividades económicas debido a la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia Covid-19.
“Hay 28 inspectores de trabajo que analizan cada uno de los expedientes”, indicaron los representantes de la cartera a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante una citación en el Congreso de la República.
Rafael Lobos, aseguró desconocer a cuántas personas equivalen estos expedientes ya recibidos y menos aún para cuántos se tienen recursos disponibles para apoyarlos económicamente en esta emergencia.
El pasado 3 de abril, los diputados del Congreso aprobaron de urgencia nacional la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19 (Decreto 13-2020). En dicha normativa, uno de sus artículos crea el “fondo de empleo” con un monto de Q2 millardos, el cual será destinado para apoyar con Q75 diarios a los trabajadores del sector privado cuyos contratos hayan sido objeto de suspensión.
El ministro de Economía, Antonio Malouf, quien también estuvo presente en la citación, explicó a los legisladores que se espera apoyar a 300 mil trabajadores por un periodo de 3 meses.
“Significa que el trabajador que aplique, luego de que el expediente del patrono sea avalado, recibirá en un mes Q2 mil 200”, reiteró Orlando Blanco, diputado de la UNE.