Pablo Ligorría, Ministro de Energía y Minas informó este martes sobre la nueva estructura para el subsidio a la tarifa social de energía eléctrica e indicó que los cambios impactarán a más de 175 mil usuarios.
La nueva reestructura para el subsidio extraordinario a la tarifa social de energía eléctrica fue presentada hoy a las autoridades del Ministerios de Energía y Minas por el Instituto Nacional de Electrificacion- INDE
El cambio incluye la modificación en tres rangos de consumo, de los cuales 175 mil 535 usuarios saldrían afectados, ya que se les irá reduciendo el subsidio en forma escalonada de dos a cuatro años.
A partir de hoy cobra vigencia la reestructuración al subsidio. Los más de 175 mil usuarios corresponden al segmento de 85 a 100 Kilovatios/hora y el aumento paulatino significará entre Q5 a Q6 de alza en la factura de cada trimestre.
Las autoridades del INDE justifican que en base a la nueva Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2014) se está ampliando el apoyo a otro grupo de usuarios, ya que antes quienes consumían de 0 a 50 kilovatios/hora pagaban Q0.50, por lo que este rango se aumentó hasta los usuarios que consumen 60 Kilovatios/hora.
Los consumidores de 51 a 60 Kilovatios/hora antes pagaban Q0.75, en este rango se suman 160 mil usuarios más, para quienes se supone habría mejora en la tarifa.
En el primer rango se beneficiaban a más usuarios y en el segundo rango que son aquellas personas que consumen de 61 a 88 kilovatios/hora se les estará cobrando los Q0.75.
Antecedentes
El Inde a finales de octubre había oficializado el cambio a las distribuidoras y argumentó que la reestructuración consiste en la protección del usuario de menos recursos ya que el aporte se focalizará en los grupos de pobreza extrema y pobreza general que se ubican en los rangos de 1 a 75 kWh.
Luego surgió polémica entre las distribuidoras para aplicar los cambios y posteriormente el presidente Alejandro Maldonado solicitó a la junta directiva del Inde que explicará las razones de la reestructuración, por lo que fueron suspendidos temporalmente los cambios.