Según la Conred, entre el 20 y 26 de septiembre el número de damnificados por las precipitaciones superó los 98 mil, mientras ayer, debido a los intensos aguaceros, la cifra aumentó en 58 mil perjudicados más.
Las precipitaciones de los últimos días, debidas al paso de Ondas del Este y dos Sistemas de Baja Presión, tanto en el Pacífico como en el mar Caribe, han costado el daño al entorno de más de 150 mil personas, quienes debido a ello han sido afectadas en distintos ámbitos de su vida.
Dentro de esto destacan la desaparición de una niña de dos años de edad en Izabal, no menos de 30 viviendas don daños leves, moderados y severos y más de una veintena de deslizamientos que estropearon varias carreteras del país, precisó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a tráves de un boletín informativo.
“Daños a puentes, derrumbes, deslizamientos, hundimientos, inundaciones, así como reportes de daños por fuertes vientos, son los principales incidentes que fueron verificados por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), así como por instituciones del Sistema. ”, explicó la Coordinadora.
La situación no es para menos pues solo las lluvias de ayer generaron 22 incidentes en 6 departamentos.
Actualmente por temporada de lluvias, las instituciones del Sistema CONRED brindan resguardo a 264 personas en 6 albergues que funcionan en los departamentos de Guatemala, Izabal y Jutiapa.
Daños de la temporada
Las lluvias que se han registrado en el país desde el mes de abril han ocasionado:
- 229 incidentes o emergencias;
- 374 mil 284 personas afectadas;
- 6,138 personas que ha sido necesario evacuar;
- 3 personas desaparecidas;
- 19 heridos;
- 6 fallecidos;
- 3 mil 205 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.