Algo más de 13 mil venezolanos llegaron a Ecuador por distintos pasos fronterizos desde Colombia y Perú durante el pasado fin de semana, el último en que podían hacerlo sin visa, informó el lunes el Ministerio de Gobierno.
El flujo migratorio pasó de 2,458 venezolanos el 19 de agosto a 6,945 el 24 del mismo mes.
«Entre el sábado 24 y domingo 25 ingresaron al país 13,110 personas venezolanas», precisó a la AFP una fuente de la cartera.
La gran mayoría (11,013) de los migrantes entró por el puente internacional de Rumichaca, limítrofe con Colombia.
El resto ingresó por San Miguel, en el límite amazónico con Colombia, y Huaquillas, fronterizo con Perú.
Migración de Ecuador registró además la salida de 2,459 venezolanos el mismo fin de semana, 2,052 de los cuales lo hicieron hacia Perú.
El requisito de visa comenzó a regir a las 00H00 locales (05H00 GMT) del lunes.
Antes, los venezolanos podían ingresar solo con la cédula, pero con las nuevas medidas impuestas por Quito el flujo podría mermar debido a las dificultades para renovar u obtener pasaporte, derivadas de la severa crisis en el otrora rico país petrolero.
El pasado miércoles, Ecuador activó un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos.
Sin embargo, exige un pasaporte que no tenga más de cinco años de caducado y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por Venezuela.
En octubre próximo iniciará un proceso de regularización a los venezolanos que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio.
Quito estima que unos 300 mil venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.
Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500 mil personas para finales de 2019. La llegada masiva de venezolanos ya rebasó la capacidad de atención en salud pública y gratuita.
Desde 2016 han salido 3.3 millones de personas de Venezuela huyendo de la profunda crisis económica y política, según la ONU. La gran mayoría de migrantes se concentra en América Latina.
Solo Colombia ha recibido 1.4 millones.