Más de 110 agentes de la Policía de El Salvador han sido condenados desde 2019 por delitos “graves”

Compartir

A un total de 111 agentes de la Policía Nacional de El Salvador se les ha condenado entre 2019 y 2020 por delitos “graves”, según los datos proporcionados por la Fiscalía del país centroamericano.

En un informe, recogido por el diario ‘La Prensa Gráfica’, el Ministerio Público señaló que manipular escenas de ejecuciones extrajudiciales para simular enfrentamientos, homicidios, feminicidios, agresiones sexuales, incumplimiento de deberes, privación de la libertad y amenazas son los principales delitos cometidos por estos agentes.

  • En este sentido, la Fiscalía destaca que a 14 agentes los condenaron por fraude procesal, consignado en el Código Penal salvadoreño como la alteración “artificiosa” de escenas de crímenes “con el fin de engañar en el acto de inspección o reconstrucción judicial”.
  • También con la pretensión de suprimir o alterar la realidad para inducir al error a los investigadores.
  • Uno de estos casos es el de un grupo de agentes que alteraron la escena para ocultar una ejecución extrajudicial en Zaragoza, La Libertad, en 2016.
  • En total, en noviembre de 2019, a ocho agentes los condenaron a penas de hasta 45 años de prisión.

Un tribunal salvadoreño concluyó que los policías participaron en un operativo que terminó en la ejecución extrajudicial de tres supuestos pandilleros y un joven trabajador, a quien confundieron con un delincuente.

Luego, los agentes manipularon la escena y recogieron los casquillos de sus armas para simular un enfrentamiento.


Compartir