Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmaron que alrededor de 132 trabajadores de salud han dado positivo en las pruebas de Covid-19 durante el desarrollo de su trabajo.
Por varias semanas, los profesionales que trabajan en los hospitales temporales han manifestado la falta de insumos para realizar sus labores. Las denuncias van por no contar con mascarillas apropiadas, ni trajes que les permitan protegerse, pese a estar en la primera línea de atención.
El viceministro de Salud. German Schell, aseguró que se han contagiado 35 médicos, 32 enfermeras graduadas, 32 enfermeras auxiliares, cinco laboratoristas y 14 personas de intendencia. Aunque reconoció que los podrían no estar actualizados.
El próximo sábado culminarán los siete días que los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria dieron a las autoridades para cumplir varias demandas que incluye un bono de riesgo por ejercer el trabajo en la primera línea en los hospitales.
Otras de las demandas está la contratación inmediata, pero también idónea, de médicos generales, personal de terapia respiratoria, personal de enfermería, laboratoristas y personal de farmacia para que se integre a los equipos de intensivo y aislamiento.
Asimismo, solicitan contar con todo el equipo profesional multidisciplinario antes de que el hospital colapse. Para eso piden la mejora de las ofertas de plazas con honorarios y horarios atractivos dependiendo de la especialidad que tiene.
También requirieron que se siga dando un abastecimiento constante y continuo de equipo de protección personal adecuado, para todo el personal no tenga contacto directo con pacientes positivos.