Marruecos se suma a la exclusiva lista de países que llegan a las semifinales

  • Marruecos es la primera selección africana que alcanza las semifinales de un Mundial
  • El equipo dirigido por Walid Regragui está protagonizando una trayectoria increíble
  • Su hazaña recuerda a otras semifinales sorprendentes

Marruecos ha desbaratado todos los pronósticos al alcanzar las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, tras eliminar en octavos y cuartos de final respectivamente a España y a Portugal, que partían como favoritas.

Los Leones del Atlas, a quienes muchos descartaban ya antes del torneo, han sorprendido al planeta superando todos los obstáculos que se les han presentado. Estas son algunas de las proezas que han sorprendido en anteriores mundiales.

Bulgaria y Suecia, 1994

EE.UU 1994 se recuerda como un torneo en el que varias naciones hicieron su debut mundialista y que ofreció además un sinfín de sorpresas. Nadie apostaba por que Bulgaria ni Suecia llegasen a las últimas fases, pero ambas dejaron a todos boquiabiertos.

Suecia se plantó en octavos de final como segunda de grupo, con cinco puntos, tras vencer a Rusia y hacer tablas contra Camerún y Brasil, respectivamente. Henrik Larsson y compañía prosiguieron su trayectoria de ensueño en el certamen eliminando a Arabia Saudí en octavos de final y luego a Rumanía en la tanda de penales de cuartos. No se despedirían hasta las semifinales, al caer por estrecho margen ante Brasil.

El Mundial de Bulgaria se vio impulsado en parte por la brillantez de su estrella, Hristo Stoichkov. Después de ganar dos encuentros en la fase de grupos, se impuso a México en los penales de octavos de final y sorprendió al mundo al vencer 2-1 a Alemania en cuartos. Su periplo llegó a su fin tras perder por la mínima ante Italia en semifinales, para luego recibir un 4-0 ante Suecia en el partido por el tercer puesto.


Croacia, 1998

No había demasiadas expectativas puestas en la Croacia de Davor Suker y sus compañeros en la primera participación de su país en un Mundial, en Francia 1998, ya que su selección apenas se había fundado cuatro años antes del torneo. No obstante, los croatas asombraron convirtiéndose en semifinalistas.

Las victorias sobre Jamaica y Japón en la liguilla les permitieron terminar segundos de grupo. En octavos de final derrotaron 1-0 a Rumanía, gracias a un penal transformado por Suker. Un contundente 3-0 contra Alemania en cuartos los situó semifinales, donde cayeron ante el país organizador y a la postre campeón, Francia.

Terminarían colgándose el bronce al ganar 2-1 a Países Bajos, con goles de Robert Prosinecki y Suker, que se proclamó máximo realizador del torneo.


República de Corea, 2002

República de Corea vs Italia | Octavos de final | Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™ | Highlights Extendidos

Vídeo resumen extendido del partido entre República de Corea y Italia jugado en el Daejeon World Cup Stadium, Daejeon, el martes 18 de junio de 2002.

El neerlandés Guus Hiddink fue nombrado seleccionador de la República de Corea tras su sensacional trabajo al frente de Países Bajos entre 1995 y 1998. A su llegada a Asia, puso en práctica de inmediato un estricto régimen de largas concentraciones que permitió a sus discípulos acudir al torneo en unas condiciones físicas inmejorables.

La República de Corea se adjudicó su grupo tras vencer a Polonia y Portugal y empatar con Estados Unidos. A continuación, sorprendió a propios y a extraños endosándole un 2-1 a Italia en octavos de final, con un gol de oro de Jung-hwan.

Su siguiente víctima fue España, en la tanda de penales de cuartos, antes de caer en semifinales ante Alemania. Los hombres de Hiddink acabarían cuartos, al perder por 3-2 ante Turquía en el partido por el tercer puesto.


Turquía, 2002

Turquía fue otra de las revelaciones de la edición de 2002. Tras un comienzo difícil, al perder ante Brasil en su estreno e igualar a 1-1 con Costa Rica, ganó de manera contundente su último compromiso de la liguilla, contra la RP China, con goles de Hasan Sas, Bulent Korkmaz y Umit Davala. Otro gol de Davala inclinó la balanza en octavos frente a uno de los coorganizadores, Japón, y situó a los turcos en cuartos.

Allí superaron a Senegal, merced a un gol de oro de İlhan Mansiz, para alcanzar las semifinales por primera vez en su historia.

Se estrellaron en la antesala del choque por el título frente a Brasil, que ganó con un gol de Ronaldo, pero acabarían terceros tras derrotar a la República de Corea en el partido por el bronce.


Marruecos, 2022

El sorteo asignó a Marruecos un grupo complicado, compuesto por Croacia, Bélgica y Canadá, pero aun así se atrevía a soñar con alcanzar los octavos de final… aunque poco más. Pero los Leones del Atlas decidieron salirse del guion.

Comenzaron su campaña con un empate contra Croacia, y más tarde vencieron a Bélgica y Canadá. Llegaron así rebosantes de confianza al duelo ante su siguiente adversario, España, al que derrotaron gracias al magnífico desempeño de Yassine Bounou en la tanda de penales.

Su increíble campaña continuó con un triunfo en cuartos ante una selección portuguesa repleta de estrellas, exhibiendo una destreza técnica y una seguridad cada vez mayores. El gol de Youssef En Nesyri contra Portugal ha convertido a los marroquíes en la primera selección africana o árabe de la historia que alcanza una semifinal mundialista.