El aún candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, deberá comparecer ante un juez de Nueva York, luego de escuchar este martes los cargos que hay contra él por los delitos de narcotráfico y conspiración, lo que seguramente le impedirá volver a participar en la campaña electoral.
Un juez de Miami, donde fue capturado la semana anterior, decidió trasladar el caso ante las autoridades judiciales de Nueva York, donde deberá responder por los cargos que se le imputan, luego de haber sido engañado por agentes encubierto de la DEA –que simularon ser parte del cartel de Sinaloa, México–, con quienes habría pactado permitir el paso de droga hacia Estados Unidos en caso de ganar las elecciones de junio próximo, a cambio del pago de US15 millones para su campaña.
Las encuestas no concedían ninguna posibilidad de triunfo a Estrada, quien siempre ha logrado llevar a varios diputados al Congreso de la República. en esta ocasión se tiene entre las listas de candidatos al legislativo, a Ernesto Degenhart, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, entre otros candidatos señalados por denuncias o sospechas de acciones ilícitas.
El presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión con Estrada antes de que este viajara a Miami y fuera capturado. El mandatario confirmó ayer la reunión, aduciendo que «me he reunido con otros candidatos» y mencionó a Sandra Torres, Roberto Arzú y Fredy Cabrera. Solamente Arzú ha confirmado la reunión con el mandatario y los demás lo niegan.
Un punto que no ha logrado establecerse es a qué candidatos pretendía Estrada que fueran eliminados –conspiración–, de acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
A pesar de la captura y la gravedad de las acusaciones en contra de Mario Estrada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha mantenido hermetismo hasta ahora y no se ha pronunciado sobre la situación en la que queda el binomio del partido UCN.
Nunca antes en la historia de Guatemala se había dado un caso de esta naturaleza.
Estrada podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, aunque también podría declararse testigo protegido, si en su poder tuviera información importante para la DEA y el sistema de justicia estadounidense.
Un amigo de Estrada, el expresidente Alfonso Portillo, también tuvo que enfrentar a la justicia de aquel país y fue condenado por el delito de lavado de dinero, luego que hizo circular en el sistema bancario estadounidense el soborno que recibió de parte de Taiwán para emitir un voto favorable a la isla en Naciones Unidas. El monto de ese soborno alcanzó los US2.5millones y la condena fue de cuatro años de cárcel.
Emisoras Unidas✔@EmisorasUnidas#EUEleccciones2019 El portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, indicó que hasta el momento el pleno de magistrados no ha tomado ninguna decisión sobre la continuidad o revocatoria de la candidatura de Mario Estrada.