El Gobierno de Alejandro Giammattei informó este martes 1 de febrero que Mario Búcaro Flores es el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, el Gobierno indicó que “el nuevo canciller fortalecerá el trabajo que la institución viene desarrollando en el marco del Plan de Gobierno del presidente”.
En enero último, se conoció que Pedro Brolo dejaría el cargo de canciller debido a “motivos personales”, según Presidencia.
Trayectoria del nuevo Canciller
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el nuevo canciller es un diplomático de carrera y refirió que es abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar.
Asimismo, detalló que él posee un posgrado en Derecho Internacional Privado y una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad.
“El ministro manifestó que desarrollará una gestión basada en el fortalecimiento del trabajo en materia de política exterior”, agregó. Previo a ocupar este puesto, Búcaro Flores fue embajador de Guatemala en México.
Por aparte, fuentes con conocimiento del tema comentaron que Brolo se unirá al Banco Centroamericano de Integración Económica.
Cambios en el Mingob
El Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que fue juramentado Ronald Yomelfy Portillo Cordón, como Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de esa cartera. Aunque el Gobierno destaca su experiencia en la prevención de la violencia, el nuevo funcionario cuenta con antecedentes políticos en el partido Valor y como asesor del diputado Napoleón Rojas, de UCN.
A través de la red social Twitter, el Mingob publicó fotografías de la juramentación de Portillo, acto que tuvo a cargo el ministro David Napoleón Barrientos y posteriormente se emitió un pronunciamiento con los detalles sobre el nombramiento.
“Se ha seleccionado a una persona que conoce del tema de Prevención de la Violencia y el Delito, el cual será el responsable de supervisar y recomendar las estrategias, planes y proyectos que permitan fortalecer ese importante eje de seguridad”, detallan en un comunicado.