Marineros regresan a Toronto con ventaja de 3-2 en la serie

  • Grand Slam de Eugenio Suárez es clave para el triunfo de los Marineros 6-2 sobre los Azulejos de Toronto que regresan a su estadio para intentar remontar y sellar boleto a la Serie Mundial 2025.

En la parte baja de la segunda entrada, los Marineros tomaron ventaja con un jonrón solitario de Eugenio Suárez ante el abridor contrincante Kevin Gausman. Suárez conectó un envío sobre la recta media que se fue al jardín izquierdo para poner el marcador 1-0 para Seattle.

Bryce Miller, abridor de Seattle, tuvo un inicio sólido: en las primeras cuatro entradas permitió pocas carreras y logró salir del cuarto episodio sin daño mayor, incluso superando una situación de bases llenas con un doble play.

En el cuarto inning, la ofensiva de Toronto reaccionó: George Springer conectó un doble productor que envió a Addison Barger al plato, nivelando el juego 1-1.

En la sexta entrada, Toronto se hizo de la ventaja: un sencillo de Ernie Clement impulsó a Alejandro Kirk y puso a los Azulejos adelante 2-1. Gausman fue sacado después de esa entrada, con tres hits permitidos, una carrera y tres bases por bolas, además de haber ponchado cuatro.

Pero Seattle no se rindió: en la parte baja de la octava entrada, Cal Raleigh abrió con un jonrón solitario frente a Brendon Little, igualando el partido 2-2. Luego, con la tensión al límite, el bullpen de Toronto cedió terreno: Suárez conectó un grand slam al derecho tras base por bolas y un hit, colocando la pizarra en 6-2.

Para cerrar el duelo, Andrés Muñoz, cerrador de Seattle, se encargó del último out tras un rodado de Joey Loperfido al corta-fuego J. P. Crawford, concretando la victoria y evitando que Toronto regresara nuevamente en el tramo decisivo.

Con esa victoria, Seattle se acerca peligrosamente a la Serie Mundial, manteniendo la presión sobre Toronto cuando la serie vuelve a Canadá.

Valor ofensivo bajo presión

El jonrón de Suárez y el gran slam en el octavo mostraron que Seattle, lejos de esperar, supo golpear en momentos decisivos. No fue una ofensiva constante, pero sí dañina en el tramo final.

Toronto, por su parte, mostró resiliencia al empatar el juego, pero le faltó consistencia y logró que su ventaja fuera efímera ante la reacción rival.

Pitcheo mixto y decisiones clave

Miller hizo lo que se esperaba de un abridor en postemporada: salió con control y navegó momentos complicados sin ceder demasiado. Pero no tuvo el sustento ofensivo de los relevistas para mantener el juego cerrado.

Por su lado, Gausman cumplió hasta la sexta, pero sus salidas tardías después de permitir el empate le restaron efectividad. El bullpen de Toronto fue el que peor designado salió del juego: permitió el slam decisivo y no pudo contener la avalancha final.

Importancia del bullpen y del desgaste

El cierre fue decisivo: el reliever Brendon Little, tras tolerar el jonrón de Raleigh, perdió el control emocional y permitió caminar a Polanco y Naylor, situación que fue capitalizada por el rival. Esa cadena de fallos combinada con el error de manejo del bullpen remató la suerte del juego para los Azulejos.

La gestión del bullpen, elección de relevistas y del momento de lanzar o retirar brazos fue un factor crítico que Seattle supo ejecutar mejor en este juego.

Ganar un Juego 5 como local tiene un peso psicológico enorme. Seattle ahora tiene la ventaja en la serie. Toronto, en cambio, deberá recomponerse sin titubear al regresar a Toronto para el Juego 6.

El hecho de que la serie esté tan disputada hace que cada error cuente más: en este partido, Toronto cometió errores estratégicos en momentos de máxima tensión.