Este lunes se tenía previsto la elección del sustituto de Vladimir Aguilar en la CSJ. Sin embargo, los diputados fracasaron en su intento de elegir al nuevo magistrado, ya que no alcanzaron acuerdos mientras votaban entre una nómina de candidatos.
La profesional María Eugenia Morales, es la candidata favorita para ocupar la vacante que dejó Aguilar, quien renunció por señalamientos de corrupción en el contrato de TCQ. Los parlamentarios habían iniciado a votar por la abogada, pero la votación se detuvo por falta de acuerdos.
Según el presidente del Congreso, Mario Taracena, las bancadas Alianza Ciudadana y FCN-Nación se opusieron a elegir, por lo cual se levantó la sesión para que continúe este martes.
Morales fue Procuradora Adjunta del Procurador de los Derechos Humanos en dos ocasiones; Directora de la Escuela de Estudios Judiciales del OJ; y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La CSJ está en el ojo del huracán ya que además de la renuncia de Aguilar, el magistrado Douglas Charchal quedó sin inmunidad por el caso TCQ. Además varios magistrados que fueron electos en 2014