María Corina Machado gana el Premio Nobel de Paz 2025 y no Donald Trump

  • La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.
  • El Comité Noruego destacó su «incansable» defensa de la democracia frente al «brutal» Gobierno de Nicolás Maduro.
  • La líder política  latinoamericana que vive en la clandestinidad, debido a las amenazas de las autoridades de su país, declaró estar «en shock» tras recibir la noticia.
  • La Casa Blanca reprochó la decisión al asegurar que el Comité «priorizó la política por encima de la paz».

FRANCE 24

Donald Trump reclamó el Premio Nobel de Paz… Pero no lo obtuvo. El galardón es para la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.

El Comité Noruego no cedió a las presiones del mandatario estadounidense y dio la sorpresa al exaltar la labor de Machado con el Nobel de Paz 2025.

El equipo encargado de seleccionar al ganador destaca «su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

«Es uno de los ejemplos más extraordinarios del coraje civil en América Latina en tiempos recientes», remarcó el presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, al realizar el anuncio.

Asimismo, Frydnes resaltó que María Corina Machado, quien vive en la clandestinidad por las amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro, se ha impuesto como «una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida» y que ahora exige «elecciones libres y un Gobierno representativo».

Maria Corina Machado brandit des feuilles de décompte lors d'une manifestation contre la réélection du président Nicolás Maduro, à Caracas, au Venezuela, le 28 août 2024.
Archivo: María Corina Machado sostiene actas de recuento durante una protesta contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, el 28 de agosto de 2024. © AP – Ariana Cubillos

Tras conocer que fue galardonada, la líder opositora venezolana declaró en un mensaje video estar sorprendida.

«Estoy en Shock, no lo puedo creer», señaló.

Machado, ingeniera industrial del profesión y de 58 años, es conocida dentro y fuera de Venezuela por su amplia trayectoria política. Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de su país por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011, tras  convertirse en la candidata con más votos en la historia del Legislativo de nación latinoamericana.

Años más tarde, en 2024, fue impedida por los tribunales venezolanos, controlados por la Administración de Nicolás Maduro, de postularse a la Presidencia y, por lo tanto, de desafiar en las urnas a Maduro, desigando como presidente, sin votación, por Hugo Chávez antes de su fallecimiento.

«Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se alzan y resisten», remarcó el Comité Noruego del Nobel en su declaración de reconocimiento a Machado este viernes.

La Casa Blanca reprocha que el Comité del Nobel «prioriza la política por encima de la paz»

Este viernes, poco después de conocer la noticia, la Casa Blanca criticó  la decisión del Comité del Premio Nobel de otorgar el premio de la paz a una líder de la oposición venezolana en lugar del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

«El presidente Trump seguirá firmando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas. Tiene un corazón humanitario y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una publicación en la plataforma X.

«El Comité del Nobel demostró que prioriza la política por encima de la paz», dijo la Casa Blanca, en su lamentación porque Trump no recibió el premio.

Durante meses, Trump emprendió una campaña agresiva en la que en numerosas ocasiones reclamó que él debería ser el ganador del Nobel de Paz. El líder republicano defendió que ha logrado «acabar» siete guerras en cuestión de meses, durante su actual y segundo mandato. Y ahora, asegura que ha logrado resolver un octavo conflicto, en referencia al reciente acuerdo de la primera fase de su llamado «plan de paz» para Gaza.

En ese sentido, el estadounidense asegura que ha resuelto los conflictos entre Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia; República Democrática del Congo y Ruanda; Pakistán, India e Israel;  Irán, Egipto y Etiopía; Armenia y Azerbaiyán. Si bien es cierto que ha interferido en esas situaciones, Trump suele utilizar el término guerra para referirse a disputas fronterizas y diplomáticas. También se trata de enfrentamientos que han llegado a una tregua temporal, pero no a un acuerdo de paz integral.

Los expertos remarcan que, aunque el líder republicano ha encabezado un activismo diplomático a nivel global, sus aportes a la paz son limitados. 

Pero, sobre todo y en simultáneo, el mandatario estadoundiense, gobierna con un estilo considerado autoritario, mientras amenaza a sus detractores políticos, aboga por la censura de medios de comunicación y profesionales que transmitan información que critique a su Gobierno, dirige una agresiva campaña de deportaciones de inmigrantes, con escenas violentas a lo largo de Estados Unidos, incluso de personas con permiso para residir en el país.

A nivel internacional, Trump también destaca por sus amenazas por anexarse Groenlandia y el Canal de Panamá, su guerra arancelaria y por señalar públicamente sus aspiraciones de convertir la devastada Franja de Gaza en la «Riviera de Medio Oriente» con ayuda de su gran aliado: Israel.

Con Reuters y AP