- Movilización campesina desde el interior del país marchan en columnas y pasan frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rumbo a la Plaza de la Constitución
Con consignas a favor de un Estado Plurinacional, respeto al Estado de Derecho y criticas por alza de precios, al menos cuatro columnas de campesinos integrantes de Codeca recorren las principales arterias de la capital, en su recorrido hasta la Plaza de la Constitución, en donde espera que el presidente Bernardo Arévalo les escuche.
Gran parte de las demandas de los campesinos se centraron en exigir que se suspendan los desalojos en el interior de la República y la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, así como de Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, entre otros. Frente a la sede de la CSJ, la consigna fue repetir «magistrados de cartón, hijos de la corrupción».
En su página web, el movimiento campesino expuso que «ya dimos suficiente tiempo del ‘beneficio de la duda’. Ninguna primavera llegó para los pueblos y sectores saqueados del país, y por ello realizaron esta demostración en la ciudad capital. No se reportaron bloqueos de carreteras.
Dirigentes de Codeca dijeron que «es una movilización en contra del sistema corrupto» y que aseguran que «Guatemala no es un Estado de derecho, es un Estado fallido desde sus estructuras» y que los beneficios solo son para «corruptos y las mafias incrustadas».
Uno de los organizadores de las marchas dijo que el movimiento exige «la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orrellana, Cinthia Monterroso y los demás funcionarios del Ministerio Público que limitan el acceso a la justicia», al mismo tiempo que se repudian «los desalojo en las comunidades donde haciendo uso de la fuerza se vulneran los derechos esenciales».
Codeca es un movimiento campesinos que surgió para exponer sus demandas sociales y ha llevado a cabo protestas con bloqueos de carretera. De su organización salió el partido político Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), que intentó inscribir en las pasadas elecciones al binomio presidencial formado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos (PDH), al que se le impidió participar.
(Noticia en proceso)