Tres de las disciplinas con más posibilidades para ubicarse entre los primeros lugares, y tal vez para luchar por medallas, ya calientan motores antes de empezar sus competiciones que se avecina en los siguientes tres días.
La marcha masculina, el tiro y el bádminton están a poco de debutar en Río 2016. Estas son las disciplinas que la población percibe como las probables para conseguir una o varias medallas olímpicas para Guatemala. Los atletas ya están en la Villa Olímpica, listos para brillar entre los mejores deportistas del mundo.
Los conocidos hermanos Herbert y Enrique Brol, ambos ubicados entre los primeros puestos del tiro a nivel latinoamericano competirán este miércoles en el Centro Olímpico de Tiro, en la Zona de Deodoro. La prueba será la de doble foso de la fase de clasificación y posteriormente en la final si llegaran a clasificar.
El jueves la natación nacional volverá a ver acción, esta vez con Valery Gruest en los 800 metros libre y Luis Carlos Martínez en 100 metros mariposa. Y el zacapaneco Kevin Cordón empezará la fase previa de bádminton al enfrentar al polaco Adrián Dziólko. Luego el viernes y domingo completará los siguientes juegos para saber si clasifica a los cuartos de final u octavos de final.
El debut esperado sin duda será el de la marcha para este viernes. Erick Barrondo y Jose Raymundo saltarán a la pista en la prueba de 20 kilómetros. Barrondo trae como antecedente la medalla de plata conseguida en Londres 2012 y Raymundo quien figura como una promesa para destacar en esta edición.
Las posibilidades reales para ellos son complejas, pero todo puede pasar en la competición donde los atletas chapines están llamados para dejar el corazón en el deporte que aman.