Por: Enma Reyes
El presidente electo, Alejandro Giammattei, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de su viaje a México, en el cual el mandatario mexicano Manuel López Obrador ofreció donar US$30 millones para la reforestación de las zonas fronterizas entre ambas naciones.
“Estamos trabajando con el equipo que conformará el ministerio de Medio Ambiente sobre la propuesta de cómo utilizar los recursos, en qué municipios y cuáles serán las zonas prioritarias para poderlo desarrollar”, indicó Giammattei.
Migración
Giammattei también informó sobre sus reuniones con varios senadores mexicanos, a quienes les presentó su Plan de Desarrollo Fronterizo, el cual tiene como objetivo trasladar industrias a estas zonas y que sus productos sean libres de impuestos. «Estamos hablando de la primera zona económica binacional del mundo que generará miles de empleos en los mil 200 kilometros de frontera entre ambos países y así evitará la migración», dijo.
Inversionistas
El futuro mandatario aseguró que el próximo 3 de octubre arribarán al país alrededor de 40 inversionistas, entre mexicanos, colombianos y panameños. «Los ministros designados estarán encargados de atenderlos. Llevándolos a diversos departamentos para generar propuestas de desarrollo», manifestó.
En contra del cierre de la embajada guatemalteca en Suecia
El pasado 11 de septiembre se dio a conocer que el presidente Jimmy Morales cerrará la embajada guatemalteca en Suecia. Esta decisión podría estar vinculada con la negativa del país escandinavo de retirar a su embajador, Ander Kompass, después de que Cancillería lo señaló de hacer comentarios inapropiados contra los guatemaltecos y por ser defensor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Giammattei, al ser cuestionado sobre dicho tema afirmó no estar de acuerdo con la decisión tomada por el Ejecutivo. “No lo vemos oportuno. Está fuera de lugar. Estamos dando un mensaje negativo al mundo. Este gobierno está en su derecho de hacer sus acciones, pero nosotros trataremos de resolver los entuertos que nos hayan dejado”, concluyó.