Manuel Baldizón ya se encuentra en presión en Estados Unidos, y esta sería fecha en la que puede quedar en libertad

Compartir

El excandidato a la presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), Manuel Baldizón, se entregó el 1 de septiembre al Buró Federal de Prisiones en McRae, Georgia, Estados Unidos, para cumplir una condena de 50 meses por el delito de lavado de dinero.

Según con documentos publicados por la Corte del Distrito Sur de Florida, la defensa de Baldizón pidió retrasar la entrega de su defendido por diversos factores, uno de ellos, haber dado positivo al nuevo coronavirus el 10 de julio del presente año.

El excandidato presidencial deberá purgar una condena de más de cuatro años, esto luego de declararse culpable de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas. Se tiene previsto que el fundador del partido Líder pueda quedar en libertad el 16 de diciembre de 2023.

Le puede interesar:

Reclaman fianza

En los archivos de esa misma Corte, con fecha 9 de septiembre del 2020, indica que la señora Rosa María Vargas Morales, esposa de Baldizón, solicitó junto a su equipo legal la devolución de la fianza impuesta en diciembre de 2018, la cual ya habría sido entregada.

La fianza total fue de un millón de dólares, aunque se le ordenó el pago del 5 por ciento, lo que corresponde a 50 mil dólares. La jueza Marcia G. Cooke fue la encargada de autorizar el trámite de la petición.

Detención de Baldizón

El excandidato presidencial fue detenido el 21 de enero de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, tras una orden librada por la Policía Internacional (Interpol), acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

La Fiscalía documentó que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.

“A partir de entonces, Baldizon Méndez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes”, detalla un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Entre las transacciones realizadas por el fundador del partido Líder está la compra de una propiedad en Miami, Florida, valorada en US$800 mil.

El exfuncionario también deberá enfrentar la justicia guatemalteca, esto debido a que tiene dos órdenes de captura giradas por los casos Transurbano y Odebrecht.


Compartir