Por: Enma Reyes
El excandidato a la presidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, condenado a 4 años de prisión en Estado Unidos por lavado de dinero, emitió un comunicado este jueves en el que cuestiona a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por la forma en que ha manejado las investigaciones en su contra y pide a la fiscal General, Consuelo Porras, que intervenga en el caso.
El fundador del desaparecido partido LIDER afirma que tiene los “medios de prueba suficientes para evidenciar que se están tergiversando los hechos” en las dos sindicaciones que la Fiscalía ha hecho en su contra, asegurando que por eso ha puesto su interés de colaborar con las indagaciones.
Baldizón, además, señala que desde que se conoció la persecución penal en mi contra ha sido victima de abusos, chantajes, incluso extorsiones.
También señaló que la FECI ha iniciado acciones encaminadas a despojar de sus bienes a sus padres, afirmado que estos han sido obtenidos “mediante esfuerzos y décadas de trabajo honrado”, e indicó que hay una falta de objetividad en la investigación que se desarrolla.
“Por lo anterior expuesto, públicamente solicito a la señora Fiscal General y jefa del Ministerio Público, la observancia y respeto a mis derechos humanos y fundamentales, y los de toda mi familia, así como la atención a la forma en que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- está desarrollando el trabajo de investigación de los casos que se siguen en mi contra”, dice el comunicado.
Se declara culpable
El 12 de noviembre pasado, se conoció que Baldizón se había declarado culpable del delito de lavado de dinero, por lo que fue sentenciado a 4 años y dos meses de prisión por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.
La Fiscalía señaló que el excandidato presidencial “aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias de esos grupos delictivos”.
Además, la judicatura indicó que el fundador del partido LIDER realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones para campaña electoral por parte de esos grupos criminales.