En el marco del Día de la Hispanidad, decenas de personas se reunieron desde tempranas horas en el Obelisco para conmemorar el Día de la Dignidad y Resistencia de los pueblos indígenas. Según informaron, la marcha se dirigiría hacia la sede del Ministerio Público (MP); sin embargo, durante su recorrido, un grupo de manifestantes causó daños al monumento de José María Reyna Barrios e intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón.
Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la capital, indicó que las personas causaron “daños irreparables al monumento de José María Reina Barrios”, frente al Ministerio de Educación, en la zona 10.
Además, indicó que se evalúan daños en la Plaza Cristóbal Colón, donde manifestantes se retiraron porque abejas los atacaron al mover un panal con los lazos que estaba ubicado cerca del monumento.
Daniel Pascual, representante de la asamblea social y popular, se refirió acerca de los incidentes registrados en la marcha pacífica que realizan en conmemoración de la dignidad y la lucha de los pueblos indígenas.
Según él, desconocen a este grupo de manifestantes que dañó algunos monumentos y afirmó que es una marcha pacífica la que llevan a cabo.
Dijo que van a evaluar de dónde vinieron y que no los han identificado.
La Municipalidad de Guatemala informó que esperarán a que termine esta actividad para hacer un recuento total de los daños