Manifestantes bloquean ruta a la frontera El Florido y Calle Martí

Spread the love

Agrupaciones indígenas y universitarias anunciaron para este jueves y viernes, 19 y 20 de agosto, una serie de manifestaciones contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras.

Algunos puntos de reunión en la capital serían la Calle Martí y la calzada Raúl Aguilar Batres; además, en la provincia se conoció que también se llevarían a cabo concentraciones.

La Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que el primer cierre de carretera es en el kilómetro 204, frontera El Florido, CA-1 de Chiquimula.

El bloqueo afecta ambos sentidos de la carretera”, indicó Juan Carlos Aquino, vocero de esa institución,

Además, confirmó presencia policial, para evitar bloqueos en ruta al Pacífico CA-9 Sur, kilómetro 38 cruce de San Vicente de Pacaya, CA-2 Occidente ruta de Escuintla a Cocales y Coatepeque, específicamente en el kilómetro 113 Cocales y 78 El Zarco.

Más bloqueos

También se reporta bloqueos en San Juan Ostuncalco, El Palmar y Coatepeque, Quetzaltenango; además, en Cocoles, puente Machaquilá en Sayaxché, Petén; La Ruidosa, en Izabal, Sololá y Chimaltenango, entre otros puntos.

Marvin Martínez, representante del pueblo garífuna e integrante de los líderes ancestrales de IXMULEW, informó en entrevista radial sobre una nueva jornada de manifestaciones y también se refirió a las declaraciones dadas por varios representantes de mercados que están en contra de estas acciones.

Indicó que este jueves 19 de agosto continuarán con las manifestaciones “porque se venció el plazo que se la había dado al doctor Giammattei y a Consuelo Porras para que dimitieran del cargo, lo cual no han hecho, entonces vamos a volver otra vez a los paros para poner más presión sobre estas personas y que puedan dimitir del cargo porque el pueblo de Guatemala, incluyendo a los pueblos indígenas, ya nos lo queremos ahí”.

Según Martínez, ambos funcionarios “no funcionan para los intereses de la población y tampoco funcionan para poder proteger a la población, especialmente los más vulnerables”.

“Nosotros simplemente estamos llamando a la población a que se sume por una causa que es lógica y es justa para que nosotros podamos hacer que dimitan estas dos personas”, manifestó.

Manifestaciones

Además, Autoridades Ancestrales del pueblo Poqoman del municipio de Chinautla y la Alcaldía Indígena de el Pilar II, hacen presencia esta mañana, junto  a estudiantes y organizaciones sociales en la calle Martí, zona 6 capitalina, quienes avanzan para el Parque Morazán, en la zona 2.

Las protestas aseguran que presionan por la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y al fiscal general, Consuelo Porras. Pese a ello, vendedores de La Terminal aseguran que no están dispuestos a tolerar más bloqueos porque afectan sus negocios y amenazan con enfrentar a quienes bloquean.