Sectores sociales de diversos puntos del país mantienen bloqueadas alrededor de 12 rutas principales en exigencia de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por el caso de corrupción que es señalado; asimismo, piden se lleven a cabo las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
En el kilómetro 230 de la ruta hacia Coatepeque, Quetzaltenango y La Blanca, San Marcos, se mantiene bloqueada por más de 100 campesinos, esto como medida de protesta contra los actos de corrupción en contra de funcionarios, entre ellos el gobernante.
De igual forma, en el kilómetro 132 de la ruta CA-2 en Nahualate, Suchitepéquez, otro grupo de campesinos se han reunido e impiden el paso de vehículos. A estas manifestaciones se suma otra en el kilómetro 178 de la ruta CA-2, en el Zarco, Retalhuleu.
En Zunil, Quetzaltenango, más de cien personas están reunidas e impiden el paso de vehículos hacia Retalhuleu, como medida de protesta contra la corrupción. Pobladores de Colomba, Quetzaltenango, también impiden el paso vehicular hacia el área urbana.
Caso diferente se dio en Quetzaltenango, donde la agrupación «Vos Xela», impiden el ingreso del personal de la Superintendencia de Administración Tributaria y aseguran que ocuparán las instalaciones como media de protesta contra los actos de corrupción.
En el kilómetro 255 de la ruta Chisec, Alta Verapaz, también hay un grupo de manifestantes que impiden el paso de vehículos, así como en el km 181, hacia Tactic, en el referido departamento.
En el km 187 de la ruta Interamericana, en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, unos cien campesinos bloquean la ruta e indican que liberarán el paso hasta las 18 horas, como medida de protesta contra el presidente de la República.
En Sololá, km 127 de la ruta Interamericana, aldea Los Encuentros, otro grupo de manifestantes bloquea la ruta e indican que apoyan la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público en la investigación de casos de corrupción que han sido descubiertos y en los que estarían implicados altos funcionarios.
También se registran manifestaciones en Santa Cruz del Quiché, Quiché, donde varios comercios han sido cerrados en apoyo a la demanda de la población. Otro grupo de pobladores protesta en Camotán, Chiquimula, e impide el paso hacia El Florido, frontera con Honduras.