- Miles de manifestantes pro palestinos marcharon por Londres, Berlín, París y Washington después de una semana en la que el Ejército de Israel intensificó su ataque contra Hamas.
Voz de América
Reuters
LONDRES — Manifestantes pro palestinos organizaron protestas en Londres, Berlín, París, Ankara, Estambul y Washington DC el fin de semana para pedir un alto el fuego en Gaza y castigar a Israel después de que su ejército intensificó su ataque contra Hamas.
En Londres, imágenes de televisión mostraron grandes multitudes realizando sentadas de protesta bloqueando partes del centro de la ciudad, antes de marchar hacia Trafalgar Square.
Los manifestantes portaban pancartas que decían «Libertad para Palestina» y coreaban «alto el fuego ahora» y «por miles, por millones, todos somos palestinos».
La policía dijo que había realizado 11 arrestos. Una persona fue arrestada por exhibir un cartel que podría incitar al odio, en contravención de la legislación antiterrorista.
Gran Bretaña ha apoyado el derecho de Israel a defenderse después de que Hamás matara a 1.400 personas y tomara a más de 240 rehenes en un ataque el 7 de octubre en el sur de Israel.
Haciéndose eco de la postura de Washington, el gobierno del primer ministro Rishi Sunak no llegó a pedir un alto el fuego y, en cambio, abogó por pausas humanitarias para permitir la entrada de ayuda a Gaza.
Miles de manifestantes marcharon por las calles de Washington ondeando banderas palestinas, algunos coreando «Biden, Biden, no puedes esconderte, te apuntaste al genocidio», antes de congregarse en Freedom Plaza, a unos pasos de la Casa Blanca.
Los oradores denunciaron el apoyo del presidente Joe Biden a Israel y declararon que «tienen las manos manchadas de sangre». Algunos prometieron no apoyar la candidatura de Biden para un segundo mandato en la Casa Blanca el próximo año, así como las campañas de otros demócratas que buscan el cargo, llamándolos liberales «de dos caras» que «no eran un refugio para los derechistas».
Otros arremetieron contra los líderes de derechos civiles por no condenar la matanza de mujeres y niños causada por los bombardeos israelíes.
Funcionarios de salud de Gaza dijeron el sábado que más de 9.488 palestinos han muerto hasta ahora en el ataque israelí.
Haciéndose eco de la postura de Washington, el gobierno del primer ministro Rishi Sunak no llegó a pedir un alto el fuego en Gaza y, en cambio, abogó por pausas humanitarias para permitir que la ayuda llegue a las personas necesitadas.
Miles de manifestantes marcharon en el centro de París para pedir un alto el fuego con carteles que decían «Detener el ciclo de violencia» y «No hacer nada, no decir nada es ser cómplice».
En Berlín, los manifestantes ondearon banderas palestinas exigiendo un alto el fuego en Gaza. Una mujer marchaba con el brazo en alto y la mano cubierta de sangre falsa.
Los gobiernos occidentales han ofrecido apoyo a Israel después de los ataques del 7 de octubre, pero ha habido una creciente preocupación por las bajas civiles que se han disparado bajo el bombardeo de Israel que ha dejado miles de muertos, heridos y desplazados en Gaza.
Los palestinos informaron de un mortal ataque israelí contra una escuela administrada por la ONU en el norte de Gaza que servía de refugio el sábado.