Manifestaciones en contra del Estado de Sitio continúan en varios puntos del país

Compartir

Por: Enma Reyes

A las 12:00 horas de este jueves, simpatizantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se encuentran frente al Congreso de la República manifestando su rechazo a la prórroga del Estado de Sitio en 22 municipios en el Nororiente del país, mientras se sabe que en varios departamentos han realizado manifestaciones de protesta por el mismo tema, exigiendo respeto a los derechos humanos.

En redes sociales, la organización ha dado a conocer las caminatas que se están realizando en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Totonicapán, Quetzaltenango, Santa Rosa, Quiché, Retalhuleu, Jutiapa, Alta Verapaz, San Marcos, y en ciudad de Guatemala.

Uno de los carteles que muestran algunas de las exigencias de Codeca.

La activista Thelma Cabrera, excandidata a la presidencia por el partido Movimiento Liberador de los Pueblos (MLP), afirmó que entre sus peticiones también está la derogación de la Ley de Orden Público. “Proponemos una Asamblea Constituyente Plurinacional para garantizar los derechos de todos los pueblos indígenas y su autonomía”, dijo mientras participa en la caminata convocada en Escuintla.

En relación con el Estado de Sitio, Cabrera aseguró que “sirven solo para llevarse la riqueza a través de la expansión de monocultivos, despojo de la tierra y tala de árboles”.

La agrupación campesina también rechazó las comisiones que se han creado en el Legislativo para investigar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante sus 12 años de labor.


Compartir