El presidente Guatemala Jimmy Morales, y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunirán el próximo lunes en San Salvador para discutir sobre una posible unión aduanera entre ambos países.
Según Heinz Heimann, el mandatario guatemalteco sostendrá varias reuniones en el país vecino aunque la agenda definitiva aún está por definirse.
El principal punto de ese encuentro presidencial, –en el que estará también el canciller Carlos Raúl Morales–, es que El Salvador se integre en una unión aduanera con Guatemala, como ya sucede con Honduras, dijo Heimann sin precisar detalles.
Las negociaciones para alcanzar la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala se iniciaron en 2009 con la firma de un protocolo que el Congreso de Guatemala ya aprobó pero que el de El Salvador aún no.
El Legislativo de Guatemala aprobó en enero el protocolo que habilita la unión aduanera con Honduras, el paso que faltaba para concretarla después de que el Congreso hondureño diera su visto bueno el pasado mes de diciembre.