Las Reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, cobrarán vigor a partir de mañana, lo que permitirá prorrogar por 10 años más la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los sectores de vestuario y textiles. así como a los Call Center.
Mediante una publicación realizada a través del Diario de Centroamérica, el Congreso de la República anunció que desde mañana cobrará vigencia la ahora conocida Ley Emergente para la Conservación del Empleo (Decreto 19-2016).
Esta anterior normativa otorgó beneficios fiscales a los sectores mencionados (con excepción de los Call Center), sin embargo por el compromiso que Guatemala asumió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), se tuvo que recurrir a reformas, pero las exoneraciones continuarán por 10 años más.
De acuerdo con los legisladores, esta ley contempla castigos más severos para los empresarios que incumplan con con sus compromisos adquiridos y no irán incluidas en el nuevo régimen, en el caso que hayan sido sancionados por trámites pendientes o multas de SAT y además por incumplir los derechos laborales que exigió la OMC.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), contabiliza empresas textileras o de Call Center en: Villa Nueva, con 62 empresas; Guatemala, 80; Mixco, 88; Chimaltenango, 13; Izabal, 1; Sacatepéquez, 31 y Escuintla con 33.
Según los exportadores, el sector produce el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala al generar más de 180 mil empleos directos de los cuales un 46 por ciento son ocupados por mujeres.