Un brote de malestar se ha sentido este viernes entre vendedores de los mercados del país, ante el cierre ordenado intempestivamente por el presidente Alejandro Giammattei, en su esfuerzo por evitar que siga la escalada de contagios del coronavirus covid-19.
Los mercados municipales como cantonales de todo el país deberán permanecer cerrados este viernes, sábado y domingo, luego que el presidente Alejandro Giammattei impusiera un toque de queda en todo el país y prohibiera la movilización entre la población.
Sin duda, esta medida ha afectado a cientos de comerciantes, quienes se vieron mermados en sus ingresos diarios y por las enormes pérdidas que representará para ellos perder los productos perecederos que se perderán en estos tres días de cierre obligatorio. Tal es el caso de los vendedores de la Terminal Minerva, en la zona 3 de Quetzaltenango, quienes expresaron su malestar e hicieron un llamado al mandatario con este video que circula en Facebook:
“Buenos días señor presidente, aquí solo para informarle que en la Terminal Minerva de la zona 3 de Xela, todo este producto se perdió”, indica un vendedor que se encuentra junto a varios canastos con mercadería.
“La gente apenas tiene para comer de esto vive día a día, ahora qué hacemos nosotros para pagar este producto”, expresa.
Asimismo, hace un llamado para que se les entregue el bon o del pequeño comerciante. “Usted hubiera sido consciente y hubiera hablado dos días antes para que la gente entienda. Las personas tienen en sus locales productos perecederos (…) Aquí tenemos nuestra inversión”, indicó.
De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, los mercados tendrán permitido abrir los días lunes, miércoles y jueves de la próxima semana, en horario de 6:00 a 13:00 horas.