El presidente Alejandro Maldonado, dijo hoy que el alto índice de pobreza del país, que creció en 8.1 puntos porcentuales desde 2006, da «vergüenza», por lo que hay que combatir este flagelo desde el minuto cero.
«Son signos alarmantes y tenemos que ponerle cuidado y atención, porque son indicadores sociales que pueden darle vergüenza a cualquier guatemalteco», proclamó enfático el mandatario a preguntas de los periodistas.
El índice de pobreza de Guatemala se incrementó en 8.1 puntos porcentuales respecto al año 2006, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Econvi 2014) divulgada hoy por las autoridades.
El documento, que recoge datos del año pasado, encontró que un 59.3 por ciento de la población guatemalteca vive por debajo de la línea de pobreza, comparado con el 51.2 por ciento observado por la Encovi 2006 y el 56.4 registrado en el año 2000.
La encuesta de 2014 determinó además que un 23,4 por ciento del total de la población en Guatemala vive en extrema pobreza, un aumento de 8,1 puntos porcentuales con respecto a 2006.
Ante esta situación, Maldonado dijo que es necesario enviar copias de esta documentación «lo más pronto posible» a todos los actores sociales y políticos del país, porque la información es «correcta, verídica y lamentable» y requiere de «inteligencia y decisión» el poder alcanzar una solución.
A su juicio, es necesario que la sociedad reflexione, porque no se puede pensar en una posible equidad social cuando estos indicadores están aumentando.
«Es evidente que es un asunto de urgencia, tenemos que verlo inmediatamente», y tomar decisiones para combatir este flagelo, en el que influyen muchos factores como la falta de empleo o la corrupción. Con inforamción de EFE