Los granos de consumo diario registraron una reducción de 2,27% en el maíz y el frijol en un 3,90% de sus precios en las últimas semanas de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según el informe mensual sobre la reserva y precios entregado a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el panorama es alentador para la mayoría de regiones del país aunque complicarse en el oriente por la falta de reservas y la sequía que afecta durante el año.
Las familias manifestaron no contar con reservas de maíz en la presente fecha, esta situación viene desde febrero de 2015, puntualizó el informe.
A consideración de la FAO, la baja de los precios se debió a la oferta del grano proveniente de la región norte, así como el ingreso de producto de México.
Durante enero 2016 el precio del maíz se mantuvo estable debido a que en los mercados existe suficiente grano nacional, así como grano proveniente de México lo cual mantiene el precio, indicó Julio César Juárez, técnico de FAO en el área del Polochic, Alta Verapaz.
Al menos unas 154 mil familias son afectadas anualmente por la sequía principalmente en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Baja Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa y Quiché.