Bajo el Acuerdo 18-2020 aprobado el 28 de enero pasado, los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron una ampliación presupuestaria que incluye más de Q34 millones para indemnizar al personal de esa institución, incluidos los togados cuyas funciones finalizan en marzo.
La magistrada María Eugenia Mijangos negó a los medios de comunicación la autorización de ese pago, pero el director financiero del máximo tribunal en materia electoral, Armando Arroyo, lo confirmó.
“Abarca a todo el personal del Tribunal que incluye a los magistrados titulares, no se les ha pagado aún, pero obviamente… El cálculo se hace sobre el salario base, este se multiplica por seis”, señaló Arroyo.
De acuerdo con Mijangos, la ampliación aprobada se realiza todos los años y que esta se efectuó porque después de los comicios “varios” trabajadores renunciaron a sus cargos. Aunque la funcionaria insistió en que la indemnización para los togados no está incluida en la ampliación presupuestaria, ella aseguró que cuenta con un análisis jurídico que concluye que los magistrados sí tienen derecho a recibir ese pago.
Según con datos de la página de información pública del TSE, el presidente de ese órgano tiene asignado un salario base de Q56 mil.