Magistrados del TSE ordenan al Registro de Ciudadanos iniciar proceso de cancelación de la UNE

Por: Enma Reyes

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Suprema Electoral (TSE) ordenaron al Registro de Ciudadanos iniciar la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por violentar las normas de financiamiento a las organizaciones políticas.

Luis Gerardo Ramírez, portavoz del ente electoral, afirmó que la decisión se tomó tras un exhaustivo análisis, ya que el juzgado de Mayor Riesgo A permitió que el TSE pudiera reproducir alrededor de 65 mil folios que tiene la carpeta judicial, en la que está vinculada la excandidata presidencial de esa organización política, Sandra Torres Casanova.

Al momento que el director del Registro de Ciudadanos emita la resolución, este deberá correr audiencia a la UNE por un plazo de 30 días hábiles, con relación a los hechos que configuran la causa de suspensión o cancelación.

MP pide cancelar partido

El 2 de septiembre pasado, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó al TSE la cancelación del partido verde, pues la investigación estableció que en 2015 esa organización política se financió de manera irregular durante la campaña electoral de ese año al no registrar ingresos y egresos ante el ente electoral.

De acuerdo con la carpeta judicial, la UNE no reportó al TSE unos Q28 millones, los cuales se recaudaron para la campaña electoral de ese año.

Para Óscar Argueta, secretario general en funciones de la UNE, expresó que han accionado en los diferentes ámbitos jurisdiccionales para que no se concrete la cancelación del partido, incluido uno de los amparos en la Corte de Constitucionalidad en contra de la petición que hizo la FECI para la cancelación de dicha organización, ya que esa no es atribución del MP.

“El MP es el encargado de la persecución penal, y no de solicitar acciones administrativas que son propias de las organizaciones políticas, por eso es que se accionó y en apelación está conociendo la Corte de Constitucionalidad”, dijo Argueta.