Por: Enma Reyes
El pasado 2 de octubre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que diera a conocer cuál es le procedimiento después del 13 de octubre, fecha que deberían tomar posesión los nuevos magistrados.
El máximo ente en materia constitucional revisó ayer la solicitud planteada por la CSJ, en la cual concluyó que estos podrán continuar en sus cargos hasta que el Congreso de la República elija a sus sustitutos para el período 2019-2024.
El proceso de elección de magistrados de la CSJ regresó a su fase inicial, luego que la CC invalidó todo el trabajo realizado por la Comisión de Postulación por anomalías en su integración.
El artículo analizado por el máximo ente constitucional es el 71 de la Ley del Organismo Judicial, en el cual establece que “ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionarios o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo, aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.
Pide que renuncien
El presidente electo, Alejandro Giammattei, hizo un llamado a los magistrados de la CSJ que renuncien a sus cargos el 13 de octubre para evitar un rompimiento constitucional y continuar con el proceso de comisiones de postulación.
“Es un llamado a la Corte de Constitucional para que retiren esa posibilidad que se mantenga esta forma de accionar. El día de mañana vamos a tener un presidente que no se va a querer ir, eso no nos conviene”, dijo Giammattei.
Las declaraciones del futuro mndatario fueron vertidas durante una actividad realizada por la Cámara de Comercio