Magistrados de la CSJ se brindan con más seguridad después de dejar los cargos - Crónica

Magistrados de la CSJ se brindan con más seguridad después de dejar los cargos

A través de la publicación de un reglamento, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que cada magistrado que la conforma contará con dos agentes de seguridad y un piloto luego de que hayan dejado sus cargos.

 “El servicio de protección iniciará inmediatamente al terminar el ejercicio del cargo y se proporcionará por un plazo de cinco años, el cual cesará automáticamente y sin necesidad de ulterior pronunciamiento”, se lee en el documento.

Además, esa Corte indicó que dicho beneficio no incluye vehículos ni combustible. También refirió que los togados que no lo necesiten, deberán manifestárselo al presidente de la CSJ, para que se les excluya de ese programa de seguridad.

Esa institución manifestó que el ejercicio de la judicatura y la administración del Poder Judicial conllevan “serios riesgos a la vida e integridad de los funcionarios judiciales”. Asimismo, consideró que esos peligros “no cesan una vez se ha dejado el cargo”.

“Por el contrario, se agudizan debido a que actualmente no existen garantías o protecciones que los puedan minimizar, quedando los exfuncionarios expuestos a una situación vulnerable”, explicó.

La corte dijo que sería “irresponsable” que ese organismo no tome las medidas preventivas necesarias, para resguardar a las personas que se “desempeñaron en sus más altos cargos de los riesgos que le son anejos”.

El documento indica que el “servicio de protección de exmagistrados” aplicará para aquellos que finalicen su servicio en 2020. El Organismo Judicial no ha aclarado por qué se publicó un año después y si este todavía beneficiará a los magistrados que aún no han dejado sus puestos.