Por: Enma Reyes
Los magistrados de las salas de Apelaciones elegirán este lunes a sus 12 representantes que integrarán la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara este proceso por anomalías en su conformación.
Esta elección debe repetirse debido a un amparo provisional que otorgó la CC a la Fundación Myrna Mack y al magistrado Noe Ventura Loyo, quienes accionaron en contra de dicha instancia.
Los togados están convocados para las 13 horas de este lunes. De 8 a 10 horas, se podrán inscribir las planillas que deseen participar en el proceso.
Para ser comisionado, los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos: presentar certificado de nacimiento, ser colegiado activo, estar en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, ser colegiado activo, no haber sido sancionado por el Tribual de Honor del Colegio de Abogados Notarios de Guatemala y carencia de antecedentes penales y policíacos.
Para esta elección se debe utilizar el método de representación proporcional de minorías como lo establece la Ley de Comisiones de Postulación.
La primera elección de magistrados, celebrada el pasado 27 de junio estuvo llena de irregularidades. De acuerdo con algunos magistrados y organizaciones de la sociedad civil, la convocatoria se realizó por medio de Whatsapp y por correo electrónico interno, y no de manera pública.
Finaliza plazo
El próximo 13 de octubre finalizará el plazo constitucional para el que fueron electos los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones. Debido a que no se elegirán a sus sustitutos a tiempo, estos deberán seguir al frente del Organismo Judicial.