El Magistrado Vladimir Aguilar, quien tiene un proceso de antejuicio en su contra, anunció que renunciará al cargo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia para ponerse a disposición del órgano jurisdiccional competente y así esclarecer su situación legal.
El anuncio se hizo oficial mientras la comisión pesquisidora empezaba conocer el antejuicio contra el magistrado por su presunta implicación en mencionado caso. Con esta renuncia el funcionario queda sin inmunidad, por lo que puede ser procesado como cualquier ciudadano.
Según la diputado Nineth Montenegro, quien presentó la denuncia inicial contra el Magistrado, lo único que quiere Aguilar es evadir el juicio político y lamentó que haya señalado al presidente de la comisión pesquisidora.
La carta de renuncia del Magistrado se presentó ante la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, sin embargo la pesquisidora continua con el proceso mientras no se les notifique.
Los cinco diputados que integran dicha comisión tenían previsto escuchar a todas las partes para este viernes y mañana entregar el informe que recomendaría o no el retiro de inmunidad. El domingo se realizaría la última sesión del pleno donde se decidiría el futuro judicial del magistrado. Sin embargo con esta renuncia todo lo anterior queda sin efecto.
Aguilar es señalado por el delito de tráfico de influencias por el contrato entre Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal cuando el Magistrado fungió como Procurador General de la Nación.
En escuchas telefónicas, correos interceptados y la declaración del colaborador eficaz en anticipo de prueba, se hacen referencia al funcionario, según refirió el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.