De manera unánime, el Congreso de la República resolvió retirarle la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal por su presunta participación en la aprobación del contrato favorable a la Terminal de Contenedores Quetzal, por el que están procesados 12 personas, entre ellos el exbinomio presidencial.
Esta es la primera vez que los diputados le retiran la inmunidad a un Magistrado. La decisión fue aprobada con 136 votos favorables y 0 en contra, por lo que a partir de ahora el Ministerio Público y la CICIG pueden iniciar la investigación sobre los indicios que vinculan a Charchal con el contrato de TCQ.
Charchal es señalado por tráfico de influencias por los entes investigadores, ya que habría eliminado obstáculos legales a solicitud de Juan Carlos Monzón, supuesto operador en estructura criminal.
La crucial decisión se tomó luego de que la Comisión Pesquisidora, –integrada por 4 diputados de la UNE y una legisladora de FCN–, recomendaran el sábado pasado que se inicie una investigación contra el Magistrado por su posible implicación en la estructura criminal.
Este lunes el Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, Unidad Nacional de la Esperanza, TODOS, Unión del Cambio Nacional y Encuentro por Guatemala, fueron quienes se mostraron abiertas en apoyar esta recomendación. Mientras que FCN no descartó esta posiblidad, sin embargo dijeron que antes estudiarían el expediente.
En su defensa el Magistrado argumentó antes de la decisión del Congreso, que si se quedaba sin inmunidad se pondrá a disposición de la justicia y pedirá dos meses de permiso sin goce de sueldo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se realicen las investigaciones pertinentes con relación a los delitos que se le pretenden imputar.
Por su parte el presidente de la CSJ, Rafael Rojas, dijo que analizarán la solicitud planteada por el Magistrado mencionado y también evaluarán quien ocuparía la vacante que dejaría Charchal.