Por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, la magistrada Dina Ochoa denunció a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras.
Dentro de la acción penal, Ochoa expones que existe un impasse en el máximo tribunal constitucional derivado de la situación grave de salud del magistrado Neftaly Aldana, quien fue diagnosticado con Covid-19.
Además, la togada menciona que desde hace varias semanas no se ha resuelto la petición de cesantía que hizo la familia del magistrado Aldana, por lo que considera que todas las convocatorias que se lleven a cabo, las mismas son ilegales.
Además, señala que la presidenta de la CC, junto al secretario de ese organismo, Rubén Gabriel Rivera Herrera, han convocado al magistrado Aldana en varias ocasiones para presentarse a la sede de ese tribunal.
“Al no tener una ausencia solicitada por el magistrado titular, al no existir inhibitoria o tener excusa presentada por el magistrado titular ningún magistrado suplente puede subrogar o usurpar las funciones del magistrado Aldana para integrar el pleno”, señala Ochoa.
Para la togada, mientras no se resuelva la cesantía del magistrado Aldana, la integración del pleno contiene características de ilegalidad, “susceptibles de generar denuncias penales.”, indica.