Maegli, Fernández, Martínez y Pineda, los chapines más destacados en Río

La delegación de 21 atletas nacionales que participaron en Río 2016 no consiguió repetir la hazaña del representativo que en 2012 trajo una medalla olímpica a casa, sin embargo, para muchos deportistas este es solo el comienzo de una carrera desafiante pero que puede traerles muchos éxitos.

Sin duda, la mejor participación fue la de Juan Ignacio Maegli al conseguir un puesto ochos en navegación a vela, clase laser. Si bien es cierto, no pudo alcanzar el podio, pero la carrera del atleta viene en ascenso pues volvió a estar entre los mejores diez del mundo como hace cuatro años en Londres.

Maegli en competencia

A sus 28 años Juani, como se le conoce, es uno de los mejores de la región y no cabe duda que en cuatro años sea serio aspirante a un podio olímpico.

Luego, el nadador Carlos Martínez de 21 años logró posicionarse entre los mejores 20 y quedó a 14 décimas de pasar a la final de los 100 metros mariposa. El chapín mejoró su marca y con un futuro prometedor aspira a colarse entre los mejores a nivel latinoamericano en su especialidad.

13934744_10153683024121976_4122284342831084365_n

 

Charles Fernández también se estrenó en una justa olímpica y su participación fue más que destacada. Logró ubicarse entre los mejores 15 del mundo y rompió récord nacional al superar el puesto 31 logrado por Andrei Gheorhe alcanzado en 2012. También Isabel Brand tuvo una destacada actuación, pero no logró acumular tantos puntos que lograran posicionarla entre los mejores veinte.14095832_10153705184091976_6422769395608549532_n

El atleta Edgar Pineda, de Mataquescuintla Jalapa, logró un histórico décimo lugar en la prueba de 56 kilogramos de levantamiento de pesas, lo cual logró que rompiera 4 récords nacionales (tres en categoría juvenil y uno en categoría mayor).

Edgar Pineda

Cerca de clasificarse a la final entre los mejores seis quedó Enrique Brol en el tiro con arma de caza, especialidad doble foso. Sin embargo, no logró (junto a su hermano Herbert Brol) pelear entre los mejores puestos desde el inicio lo que complicó su pase a la disputa por las medallas. Además las condiciones climáticas del día de su competición no les ayudaron mucho. Este deporte es ampliamente dominado a nivel regional por la familia de apellido Brol, sin embargo, habrá que esperar que para el siguiente ciclo olímpico pueda prepararse mejor y clasificar a la final.

Atletas como Valerie Gruest (natación) y Jose Ramos (Judo) pudieron tener una mejor actuación y sobre todo mejorar sus marcas personales, pero la alta competencia o no tener una mejor preparación les afectó a la hora de enfrentar sus respectivas pruebas.

El caso de Kevin Cordón prometía mucho al iniciar su set ante el polaco Adrián Dziolko, de hecho ganó su primer set, pero al inicio del segundo una lesión lo resintió y le afectó en todo el juego. La peor noticia para él fue que no podía jugar debido a lo afectado que estaba su rodilla.

Chapines atletas

Las más discretas participaciones las tuvieron Erick Barrondo, Mirna Ortiz de marcha, junto a Ana Sofía Gómez de gimnasia artística, sobre todo por la alta expectativa generada tras haber conseguido medallas en Panamericanos y Juegos Olímpico en años anteriores.  Su nivel no ha sido el esperado luego de que quedaran lejos de los primeros diez o veinte puestos de sus especialidades.

En resumen no fue la participación esperada y no logró superar el papel destacado de 2012, pero muchos de ellos aseguraron tras concluir sus pruebas que sacaron conclusiones importantes de Río 2016. A la espera del siguiente ciclo olímpico se espera que existan más atletas de rendimiento y que la dirigencia deportiva pueda colaborar para que la carga no sea exclusiva en el atleta sino también una responsabilidad compartida. ¡Gracias por su papel en Río 2016 atletas olímpicos!