- El excandidato presidencial de la oposición se exilia en España por «presiones, coacciones y amenazas», mientras la líder de oposición María Corina Machado no cesa en su lucha y continuará en Venezuela peleando contra Maduro.
La lideresa de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo el domingo que el excandidato Edmundo González continuará luchando desde el exilio y aseguró que será juramentado como presidente de Venezuela el 10 de enero, fecha fijada por la Constitución.
En su pronunciamiento, Machado subrayó que tras la “victoria” de González Urrutia, se desató una “ola de represión” contra los venezolanos, incluyendo “ataques contra el presidente electo y su entorno”, que fueron considerados por organizaciones internacionales como “terrorismo de Estado”.
González, quien viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo.
La OEA dijo en un comunicado que González fue forzado al exilio y calificó de «condenable y repudiable» las amenazas de encarcelamiento y citaciones no fundamentadas en su contra.
No hubo negociación política con Maduro
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, descartó alguna negociación política con el gobierno de Nicolás Maduro y sostuvo que el asilo fue concedido por “solicitud personal” de González Urrutia.
“Esto no ha sido improvisado, llevábamos muchos días preparando este momento”, afirmó a RTVE. Además, manifestó que el hecho de que un líder político deba solicitar asilo “es una mala noticia”.
“Lo que España quiere es que se respete el resultado de las urnas, que la libertad de manifestación, los derechos políticos se respeten (…) España no va a darle nunca la espalda ni va a abandonar ni a Edmundo González ni a ningún venezolano”, continuó.
El excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, llegó el domingo a España tras solicitar asilo político a ese país, informaron autoridades españolas, luego de que dejara su país en medio de una crisis política después de las elecciones del 28 de julio.
Tras su arribo, El excandidato envió un mensaje de audio a través de su equipo de prensa, en el que denunció que su salida de Caracas estuvo rodeada de “episodios de presiones, coacciones y amenazas” de no permitir su salida y dijo confiar en que próximamente continuaría la lucha por lograr la “libertad y la recuperación de la democracia” en Venezuela.
Machado sigue en la lucha
María Corina Machado justificó la salida de González del país, pero anunció que ella contin´pua en la lucha por lograr el respeto al voto popular.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo o intentar doblegarlo”, dijo la líder Machado. «Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida», continuó.
En la misma línea se pronunció la Plataforma Unitaria Democrática, coalición de partidos de oposición que postuló a González Urrutia. Dijo que su decisión de pedir la protección del Gobierno de España, “ratifica la grave situación de terrorismo de Estado” a la que están sometidos quienes defienden la voluntad popular expresada el 28 de julio.
“Resulta estratégico, para preservar la voluntad popular que él hoy representa, mantenerlo en libertad y con plena capacidad de movimiento para que, como un solo equipo, junto a la líder María Corina Machado y el resto de organizaciones políticas y sociales, sigamos adelante en el desafiante camino de lograr que la verdad se imponga y tengamos el próximo 10 de enero, tal y como lo ordena la Constitución, su juramentación como Presidente en ejercicio”, precisó un comunicado.
Golpe al movimiento opositor al régimen chavista
El exilio de Edmundo González “no favorece” la transición democrática a la que aspiran la oposición y buena parte de la comunidad internacional, entre ella Estados Unidos, según Benjamin Gedan, director del programa para Latinoamérica del centro de pensamiento The Wilson Center.
Su salida del país “es comprensible” dada la persecución política que enfrentaba, si bien su exilio «no favorece una transición democrática”, opinó el investigador del centro de pensamiento, con sede en Washington.
“El exilio de tantos miembros de la oposición forma parte de la estrategia represiva del régimen”, acotó en comentarios compartidos a la VOA.
“Obviamente, este no es el resultado que Estados Unidos esperaba, ni el que los venezolanos merecen”, complementa.
Gedan, sin embargo, apuntó que la oposición “todavía cuenta con líderes fuertes” que permanecen en Venezuela, como Machado, además “con un amplio respaldo de la sociedad”.
(Artículo con contenidos de la VOA)