El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que está «listo» para reunirse con la oposición venezolana y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto, después de que el líder opositor Juan Guaidó propusiera una negociación con mediación internacional de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el país.
Un día después de criticar a Guaidó por su propuesta, asegurando que ya existía una diálogo con la oposición, Maduro incidió en que está «de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición», aseguró en un discurso por la cadena nacional Venezolana de Televisión.
Según el líder, Guaidó pasó de un plan «que era la invasión a Venezuela, a dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo», y cuestionó «¿qué traerá entre manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte?«.
Para reprocharle que su «presidencia se acabó, Guaidó» y «ahora te toca hablar con Maduro», frente a lo que el presidente ha asegurado que si la oposición «abandona el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos».
Lea también:
Proceso de negociación
El martes, Guaidó planteó un proceso de negociación con Maduro, con participación de las «potencias» internacionales para lograr la celebración de elecciones «libres y justas» y atajar así la crisis política en la que está inmersa la nación.
Frente a esta propuesta, el presidente venezolano señaló que Guaidó busca diálogo porque está «aislado y derrotado» y «fuera de todo». «Nadie le consulta nada, y el rumbo del país ya va fijado hacia unas grandes mega elecciones este año 2021, y él trata de pegar un brinco», apuntó el martes.
Además, insistió en que «desde hace tiempo» existe diálogo entre la oposición y el bolivarismo, recordando que el exdiputado opositor Freddy Guevara ha estado en contacto con el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Francisco Torrealba, para discutir su postulación a las elecciones regionales.