Maduro acusa a Colombia de acaparar fondos para migrantes venezolanos y lamenta la falta de apoyo de la ONU

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recriminado la falta de apoyo de Naciones Unidas a la repatriación de venezolanos emigrados, asegurando que los fondos que llegan para atender a este colectivo, Colombia los ha “robado”.

No nos han apoyado“, denunció Maduro, en una crítica a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Maduro aseguró en un discurso televisado que los recursos internacionales se los quedan Iván Duque y el el “G4RP”, término con el que mandatario denomina a un grupo en el que incluye al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y a los también opositores Henry Ramos Allup, Julio Borges y Leopoldo López.

En este sentido, señaló que Venezuela se ha movilizado con fondos propios para pagar la atención y el regreso de quienes han vuelto al país, dentro del conocido como ‘Plan de Vuelta a la Patria’. “Hemos gastado millones de euros, pero a nosotros no nos va a detener nada, ni nadie“, ha declarado, según la televisión estatal.

La ONU estimaba antes de la pandemia que unos 4,8 millones de venezolanos había emigrado fuera de su país, con más de 3,7 millones ubicados en países de la región. La crisis sanitaria, que ha complicado la movilidad y la búsqueda de trabajo en la zona, se habría traducido en el retorno de más de 100,000 personas, según datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Compartir