La tormenta de nieve registrada desde el viernes en España, ha provocado caos principalmente en la zona centro del país. Según el alcalde de Madrid, lo peor se vivirá este sábado y ya hay al menos tres fallecidos.
Con centenares de automovilistas bloqueados, el aeropuerto de Madrid cerrado y a buena parte del país paralizado, esta tormenta Filomena ha sembrado el caos, pero lo peor se espera para este sábado, con 20 centímetros adicionales de nieve.
En Madrid, donde se han registrado las peores nevadas desde hace 50 años, hay bloqueos con medio metro de espesor de nieve, reconoció este viernes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que pidió la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar por la previsión de fuertes heladas los próximos días.
«Estamos en una situación de emergencia». «Quedarse en casa», tuiteó Martínez-Almeida, en un video en Twitter.
Protocolo
Solo es posible desplazarse a pie, algo muy dificultoso y peligroso por el riesgo de desprendimientos, o en el metro, que sufre cortes puntuales; los camiones tienen prohibido circular y los automóviles particulares solo pueden moverse con cadenas en los neumáticos, aunque las autoridades recomiendan evitar desplazarse salvo que sea «absolutamente necesario«.
En la ciudad permanecerán cerrados hoy parques, instalaciones deportivas y culturales y no habrá recogida de basuras.
- Además de Madrid, Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) han sido las zonas más afectadas por esta tormenta.
Confirman decesos
Al menos tres personas han fallecido debido a la fortísima tormenta de nieve que se registra en España y que ha paralizado Madrid y una parte del país, anunció el ministro de Interior.
«Aunque, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, tenemos que lamentar tres fallecimientos», dijo Fernando Grande-Marlaska en una rueda de prensa.