Los presidentes de Francia y Rusia se reunieron ayer en Moscú, con buenos resultados
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que ha recibido garantías por parte de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de que «no habrá un deterioro ni una escalada» en torno a Ucrania, un día después de que ambos líderes mantuviesen una larga reunión en Moscú que precedía al viaje del mandatario galo a Kiev.
Macron ya se mostró optimista ante Putin sobre una posible salida diplomática a la actual crisis, a la espera de unos próximos días que, según sus propias palabras, serán «decisivos». Ya en el avión de camino a Kiev, ha confirmado ante los periodistas que da por «cumplidos» los objetivos que se marcó para su viaje a Moscú.
«Me tocó bloquear el juego para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas», ha dicho Macron, quien ha defendido que Francia ha logrado «consolidar» su «credibilidad», según la cadena BFMTV. Sobre la ausencia de «gestos» claros por parte de Putin, el presidente francés ha apuntado que no pensó «ni por un segundo» que su homólogo pudiese dar algún paso evidente.
La reunión entre Macron y Putin estuvo marcada por el simbólico distanciamiento entre ambos, tanto en la larga mesa donde departieron como en la rueda de prensa posterior. El viaje del mandatario galo se enmarca en sus esfuerzos para rebajar las tensiones ante la posibilidad de una invasión rusa sobre Ucrania.
Putin dispuesto a reunirse «con cualquiera» para «cortar el nudo gordiano» en Ucrania
El Kremlin ha asegurado este martes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a reunirse «con cualquiera» para «cortar el nudo gordiano» en el este de Ucrania, ante el aumento de las tensiones en la frontera y el temor de una posible invasión militar rusa.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que Putin está dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. «A priori, nadie lo rechaza si este encuentro realmente ayuda a cortar este nudo gordiano en el que se ha convertido la situación en el sureste del país».
«Putin está dispuesto a reunirse con cualquiera», ha manifestado Peskov, quien ha destacado además que las tropas que participarán en maniobras conjuntas con Bielorrusia regresarán a sus posiciones una vez concluyan los ejercicios, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
«Se trata de ejercicios aliados y se supone que al final de estos simulacros, las tropas regresarán a sus lugares de despliegue permanente», ha manifestado. En este sentido, ha incidido en que «nadie ha dicho nunca que las tropas rusas puedan permanecer en el territorio de Bielorrusia» tras las maniobras.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, escenificaron el lunes una vez más su coordinación respecto a Rusia e insistieron en que los aliados están preparados «para lo peor», en el marco de las tensiones por la acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania.