- El oficialismo se atribuye triunfos en 285 de 335 alcaldías tras las elecciones municipales del domingo. Oposición dice que hubo 44% de participación.
- El 90 % de los venezolanos «le dijo no» al chavismo en las elecciones locales de este domingo, según la líder opositora.
DW
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, proyectó el triunfo del oficialista PSUV en 285 de las 335 alcaldías disputadas en unos comicios con una participación del 44 %, boicoteados por la principal coalición opositora.
Mientras, la líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que el 90 % del país «le dijo no» al mandatario Nicolás Maduro este domingo (27.07.2025), cuando se celebran los comicios locales y que según medios locales tuvieron una escasa asistencia.
Los venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir alcaldes y concejos municipales, en un proceso que es rechazado por la exdiputada y la mayor coalición de la oposición, al denunciar una falta de garantías electorales.
En X, Machado indicó que el 28 de julio de 2024 el 70 % de Venezuela «votó por Edmundo González», cuando se celebraron las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro, sin luego publicar los resultados desglosados, como lo establecía el cronograma oficial.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 285 de 335 alcaldías en disputa en las elecciones municipales, incluidas 23 de las 24 capitales del país, según proyectó el propio Nicolás Maduro, que celebró con sus seguidores ya de madrugada en la plaza Bolívar de Caracas. «¡Victoria, victoria popular!», gritó. «Ha triunfado la democracia y la paz, la unión del pueblo».
La autoridad electoral, acusada de servir a Maduro, fijó la participación en 44%. Representa poco más de 6 millones de electores, aunque centros de votación en varias ciudades del país mostraron baja afluencia de personas durante toda la jornada.
El chavismo aumenta su control
En un año, Maduro se hizo con la presidencia, el control absoluto del Parlamento, 23 de las 24 gobernaciones y ahora el poder municipal. Y con todo este poder, el mandatario se propone ahora impulsar una reforma a la Constitución de la que poca información se divulgó hasta ahora.
El PSUV obtuvo las principales alcaldías del país, entre ellas la hasta ahora opositora Maracaibo -capital del estado Zulia (noroeste)-, mientras que la oposición conservó las caraqueñas Chacao y Baruta, según los resultados con «tendencia irreversible» anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, el oficialismo se negó a reconocer la baja participación en los comicios.
Por el contrario, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que se extendía dos horas más de las previstas la jornada de votación debido a la presencia de «cola» de electores en un número que no precisó de los 15.731 centros habilitados en todo el país
Pero medios noticiosos locales como El Nacional y La Patilla reportaron lo contrario.
«Fotos y videos publicados por usuarios y medios de comunicación en redes sociales evidenciaron centros de votación vacíos, o con muy pocas personas en fila, para votar. La escena se repitió en Caracas y en todo el país», dijo El Nacional.

Participación del 44 %, boicot opositor
El titular del CNE indicó que, hasta las 23:28 hora local (3:28 GMT), y con una transmisión del 82,45 % de las mesas electorales, se registraba una participación de «más del 44 % de los electores activos», es decir, 6.273.531, en un proceso en el que podían participar unos 21,5 millones de venezolanos.
Estas elecciones locales, que se celebraron junto con la votación de proyectos comunitarios para la juventud, comenzaron a partir de las 6:00 hora local (10:00 GMT) de este domingo, y si bien el CNE anunció una extensión de dos horas, hasta las 20:00 locales (00:00 GMT), el organismo electoral nunca cerró de forma oficial la jornada.
Machado responde a declaraciones de Marco Rubio
También este domingo, la exparlamentaria, actualmente en la clandestinidad, prometió la libertad de Venezuela como un «golpe histórico» contra el «crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo» en el continente.
En ese sentido, agregó que el país caribeño será el «mayor aliado para la estabilidad regional, la democracia y la prosperidad de las Américas».
La exdiputada respondía así a una publicación del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien manifestó que Maduro «no es el presidente de Venezuela y su régimen no es el Gobierno legítimo».
