El presidente Jimmy Morales ordenó a la Procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, para que inicie el proceso legal contra el contrato de la Terminal de Contendores Quetzal (TCQ), informó este jueves una fuente oficial.
En su calidad de abogada del Estado, la PGN tiene vía libre de Morales para accionar legalmente contra el contrato oneroso suscrito entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la empresa mencionada.
Esta solicitud de anular el usufructo fue planteada por Villagran ante el Ejecutivo desde el 16 de abril, un día después que se destapara la red de corrupción en la Porturia en la que de nuevo se vieron involucrados el exbinomio presidencial de 2012 a 2015.
El anuncio lo hizo oficial el portavoz presidencial, Heinz Heimann, quien indicó que el Presidente giró una circular a la Procuradora para que actúe en defensa de los intereses del Estado.
Morales le indicó a la PGN para que sean contratadas las personas técnicas necesarias y los abogados expertos en materia legal ante cualquier demanda que se interponga por parte de los beneficiarios del contrato.
Actualmente TCQ no está operando, la EPQ si opera, por ello es que la Procuradora será quien establezca los mecanismos para determinar el menor desgaste en las entidades involucradas.