Día de tregua en las montañas Cevenas: los favoritos del Tour de Francia siguen sin mostrar sus cartas, este jueves en la 6ª etapa ganada en el alto del Aigoual por el kazajo Alexey Lutsenko, que hizo buena la escapada del día.
En una etapa de 191 kilómetros de recorrido entre Le Teil y el Mont Aigoual, los favoritos se mantuvieron a la expectativa, un ‘statu quo’ que benefició a Adam Yates, quien vivirá el viernes entre Millau y Lavaur (168 km) su segundo día consecutivo de amarillo.
«Este día fue una bonita experiencia. Espero que podamos conservar el maillot amarillo al menos otros tres días«, afirmó el líder del Mitchelton.
A una altitud de 1,560 metros, los hombres fuertes del pelotón llegaron agrupados por detrás del francés Alaphilippe, despojado la víspera del maillot amarillo por recibir un avituallamiento en los últimos 20 kilómetros de etapa, todos ellos a unos tres minutos de Lutsenko.
El español Jesús Herrada fue el segundo en llegar a meta, a 55 segundos del ganador del día. Y por delante del belga Greg Van Avermaet y del estadounidense Neilson Powless, más allá de los dos minutos.
Lutsenko, campeón del mundo sub-23 en 2012, logró su primera victoria de etapa en el Tour, en su quinta presencia en la ronda gala.
Le puede interesar.
In ‘Vino’ veritas
El corredor protegido de Alexandre Vinokourov, el jefe de la formación kazaja, ya había ganado una etapa de la Vuelta a España en 2017.
Lutsenko sucede así a su mentor, que era hasta la fecha el único corredor kazajo con una victoria de etapa en el Tour.
Fue la primera vez en esta atípica edición del Tour que finaliza con éxito una escapada. «En la reunión en el autobús nuestro director deportivo nos dijo que era posible y que había que intentar meterse en la escapada», confesó el campeón de Kazajistán.
«Le dije esta mañana que era una etapa para él«, confirmó el icono del ciclismo kazajo sobre su pupilo, que había sido tercero en una etapa del Tour el año pasado, en Valloire, por detrás de Nairo Quintana y de Romain Bardet.
Esta victoria llega diez años después del último triunfo de Vinokourov, quien dos años después lograría el oro olímpico en el crepúsculo de su carrera.
Herrada sin premio
Bajo un sol veraniego, un grupo de ocho corredores (Roche, Herrada, Cavagna, Van Avermaet, Powless, Boasson Hagen, Oss, Lutsenko) formado en la parte inicial, llegó a contar con hasta seis minutos de ventaja.
Pero la diferencia era de solo 2 minutos y 40 segundos a pies del Col de La Lusette (una subida de 11,7 kilómetros) después de una aceleración del Ineos del colombiano Egan Bernal.
Para llevarse la etapa, Lutsenko dejó atrás a su último compañero de aventura, el prometedor estadounidense Neilson Powless (24 años cumplidos este mismo jueves), a 4 kilómetros de la cumbre de La Lusette, a menos de 16 kilómetros para meta.
«Hace mucho tiempo que corría detrás de la victoria en el Tour, pero ahora ya está olvidado», se congratuló el kazajo.
Powless, originario de la tribu india de los Oneida, presenta buenas credenciales: en 2016 ganó una etapa del Tour del Porvenir, en la Croix-de-Fer, por delante de Egan Bernal séptimo clasificado aquel día.
Herrada, por su parte, se quedó a un paso de dar un triunfo de etapa en el Tour al ciclismo español, lo que no sucede desde la victoria de Omar Fraile en Mende en la 14ª etapa de la edición 2018.
«Estoy contento pero a la vez un poco decepcionado por no haber podido pelear por la victoria final. Lo di todo en la última ascensión pero él fue más fuerte», reconoció el corredor manchego de 30 años, en busca de su primera victoria en el Tour.
Para los candidatos al podio de la ‘Grande Boucle’ la próxima cita está fijada el sábado, en la primera de las dos etapas pirenaicas. Antes, el viernes, será el turno para los velocistas, salvo que el viento lo impida.