El mundo del arte se encuentra de luto por la muerte del cantautor guatemalteco Luis Galich, quien falleció este domingo después de una larga enfermedad que se complicó el fin de semana, hasta provocar un paro cardiorrespiratorio.
El artista nacional vivió su mejor época en los años 70 del siglo XX, cuando triunfó internacionalmente con dos melodías: Vuestro piés (1973) y la canción La mitad de mi naranja, con la que participó exitosamente en el certamen OTI de la televisión latinoamericana en 1979.
Según el parte médico, Luis Galich sufrió una septicemia, infección generalizada que su cuerpo no resistió y provocó el paro cardiorrespiratorio.
La reacción del mundo del arte no se hizo esperar, y varios colegas y amigos de Galich se manifestaron con tristeza, pero con mucho orgullo.
Felipe Valenzuela, periodista y amante de la música dijo que Luis Galich «con su música hizo que muchas personas encontraran la mitad de su naranja», y que ahora «descansa en paz y con música». Se pronunciaron también músicos de la talla de Paulo Alvarado, Mónica Sarmientos, y uno de sus más cercanos amigos en las últimas etapas de su vida artística, Eduardo Cofiño, con quien compartió muchas veces escenario en Trova Jazz.
Alvarado, conmovido dijo que «Guatemala pierde uno de sus mejores hijos, un ciudadano ilustre que brilló en la vida. Sarmientos dijo que «fue un gran cantante, un hombre del escenario y sobre todo, un enorme ser humano».