Lukashenko informa a Putin de los «intentos» por alterar la situación de Bielorrusia desde las elecciones

El presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, le ha mostrado este viernes su malestar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por los «intentos» externos de alterar la situación interna del país desde las elecciones de agosto de 2020, en un encuentro entre ambos este viernes en la ciudad de Sochi, en el Cáucaso ruso.

«Te mostraré algunos documentos porque contamos con una relación de confianza. Entenderás lo que está pasando. Se está intentando alterar la situación desde agosto de 2020″, se ha quejado Lukashenko, quien ha criticado la «verdadera cara» de aquellos que han castigado a la aerolínea bielorrusa Belavia tras la crisis del aterrizaje forzado del avión de Ryanair por parte de Minsk.

«Los aviones de Belavia no estuvieron involucrados. ¿Qué tiene que ver Belavia con eso? Han hecho todo lo posible para castigarla. ¿Por qué tenían que castigar a los trabajadores de Belavia? Belavia trajo a casa a miles durante la pandemia», ha dicho Lukashenko.

El presidente bielorruso ha recordado cómo el año pasado la aerolínea Belavia «ayudó» a la aviación rusa a evacuar a muchos ciudadanos de otros países durante las restricciones por el coronavirus, puesto que mientras el aeropuerto de Minsk seguía funcionando, «ellos», aunque no ha hecho referencia a ningún país en concreto, lo habían cerrado todo.

«Le pidieron a Belavia y nuestra empresa trajo a casa a miles, miles de personas: suecos, alemanes, polacos, lituanos, estadounidenses. Miles fueron llevados a Minsk porque era el único aeropuerto que seguía abierto. No te imaginas lo agradecidos que estaban con nosotros, con Belavia, por las personas que habíamos salvado», ha relatado Lukashenko a Putin.

«Y nadie se quejó»

Por su parte, el presidente ruso, quien momentos antes había invitado a Lukashenko a darse un baño en el mar Negro, ha aprovechado este relato para recordar cómo hace unos años se obligó a tomar tierra a un avión en el que viajaba el expresidente de Bolivia Evo Morales «y nadie se quejó».

«Es comprensible lo que estos ‘amigos’ occidentales quieren de nosotros. No hay nada de qué hablar… Pero no hay retos que los bolcheviques no puedan superar. Los venceremos también», ha enfatizado Lukashenko, según ha publicado la agencia de noticias bielorrusa Belta.

Los hechos

El pasado 23 de mayo un avión de la compañía irlandesa Ryanair que viaja desde Atenas destino a Vilna, la capital de Lituania, se vio forzado a aterrizar en Minsk, donde el periodista opositor exiliado, Raman Protasevich, y su novia rusa Sofia Sapega, las autoridades bielorrusas los arrestó.

Como consecuencia, la Unión Europea acordó esta semana cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia, una medida que ya han aprobado otros países como Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, Letonia y más recientemente Estonia, además de preparar más sanciones para asfixiar económicamente al Gobierno de Alexander Lukashenko.

La crisis en la antigua república soviética se remonta al pasado mes de agosto, con las elecciones que dieron un sexto mandato a Lukashenko y criticadas por la UE. Desde entonces, el bloque europeo ha adoptado tres tandas de sanciones y mantiene en su lista negra a 88 funcionarios y siete entidades de la cúpula bielorrusa.