Luis Rabbé extraditado de México pero con caso «plazas fantasmas» cerrado por la CC

  • Sin embargo, el presidente del Congreso debe enfrentar proceso por investigación abierta por la antigua FECI por nombramientos ilegales y peculado por sustracción

En la madrugada de este jueves Luis Rabbé Tejada, expresidente del Congreso de la República, fue extraditado bajo estrictas medidas de seguridad desde México y entregado a autoridades guatemaltecas en la frontera de San Marcos, desde donde fue trasladado por la Fuerza Aérea. El exdiputado huyó del país en el año 2016, implicado en dos hechos de corrupción.

Rabbé Tejada fue implicado por la CICIG junto a otros 20 diputados en un caso conocido «plazas fantasmas», el cual fue cerrado hace pocos días por la Corte de Constitucionalidad (CC). Además de los dipuitados, en dicho caso había unas 100 personas señaladas, pero la CC consideró que no procedía continuar con los procesos.

Sin embargo, Rabbé tiene otro caso abierto en su contra por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por delitos como peculado por sustracción, nombramientos ilegales y otros hechos de corrupción. Esa investigación se le abrió durante la gestión de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI.

La extradición de Rabbé Tejada fue posible gracias a la cooperación entre las autoridades mexicanas y guatemaltecas, luego de que la Interpol emitiera una alerta roja para su captura en 2018. Tras varios meses de trámites diplomáticos y judiciales, finalmente se logró concretar su retorno a Guatemala, donde enfrentará la justicia.

A su llegada, Rabbé Tejada fue trasladado inmediatamente a la Torre de Tribunales, donde será escuchado en audiencia de primera declaración. Se ignora si el MP mantendrá la acusación como la dejó encaminada Sandoval, pues la política de persecución penal ha variado desde que Rafael Curruchiche está al frente de la fiscalía.

https://twitter.com/JSandoval1982/status/1821527824559227132

En las próximas semanas, el caso de Luis Rabbé Tejada se perfila como uno de los más seguidos por la opinión pública, dado su potencial impacto en la lucha contra la corrupción y la transparencia en Guatemala, y seguramente provocará polémicas en caso de ser liberado por el sistema de justicia.